DIMENSIÓN AFECTIVA

 AFECTIVA

Muchos son los autores que han estudiado la afectividad en el desarrollo infantil desde diferentes puntos de vista. Algunas las teorías más relevantes que explican este desarrollo afectivo, son la teoría de Jean Piaget es la teoría psicogenética con un enfoque denominado constructivismo. La teoría de Henry Wallon el cual plantea que en la conciencia reside el origen del progreso intelectual, explican la evolución del niño: la emoción, el otro, el medio y el movimiento. La teoría de Sigmund Freud el formuló la teoría psicoanalítica del desarrollo humano, dice que el afecto tiene un lugar predominante en la teoría de la personalidad de Freud.

En la evolución de la afectividad infantil, la mayoría de las teorías explicativas sobre afectividad coinciden en que las emociones básicas aparecen en la infancia, a la vez que van creciendo comienzan a reconocer sentimientos y aprenden a controlarse emocionalmente. En los primeros años de vida, es importante que se establezca una adecuada afectividad en el niño, ya que ésta influirá en el desarrollo general del niño.

Algunas características de las diferentes etapas:

 A.      El niño de 0 a 2 años

De 1 a 3 meses: aparece la sonrisa social, es decir, el niño reconoce a las personas y les sonríe si les dicen algo y establece el vínculo de apego.

De 3 a 6 meses: expresa y reconoce emociones.

De 6 a 9 meses: comienza a interactuar con personas y objetos de su alrededor, empieza a sentir miedo a los extraños.

De 9 a 12 meses: la empatía comienza a estar presente.

 De 12 a 24 meses: comienza a expresar vergüenza o timidez, esto le ayudara a adaptarse socialmente.

 B.      El niño de 2 a 4 años

El niño todavía es inestable emocionalmente e impaciente, comienzan a aparecer las emociones, etapa caracterizada por un cierto egocentrismo, le cuesta compartir y no tiene adquirido un adecuado control de sus impulsos.

 C.       El niño de 4 a 6 años

Comienza a ser un poco más comprensivo y responsable, está aprendiendo a respetar y comprender las normas y los límites; tiene dificultades para comprender los sentimientos y las necesidades de los demás. Se inicia el Complejo de Edipo y Electra.

En fin la dimensión afectiva es como tomarle importancia al apego es fundamental en la estructuración del carácter y la formación de la personalidad en entornos sociales, ya que este vinculo crea estrategias de bienestar y seguridad, pero hasta un unto ya que la sobre exploración de este sentimiento puede llegar a la dependencia, así lo confirma García (2015) “Este vínculo afectivo es importantísimo para sentar bases de las futuras relaciones sociales que el ser humano va a desarrollar” (p.22).



 

A continuación, los ejemplos de mis compañeros en esta dimensión afectiva:


1. Talia Velásquez

Cuando estaba en la edad de 2 a 4 años me cuenta mi madre que le tenia un miedo inexplicable a la oscuridad, no podía estar en ningún lugar oscuro, aunque estuviera de día, no soportaba estar en ningún lugar oscuro sola porque inmediatamente lloraba, tampoco podía dormir sola por el mismo motivo.

Tomada de: https://www.montserratchando.com/el-virulento-virus-de-la-victimitis-la-diferencia-entre-haber-sido-victima-de-y-ser-una-victima/nena-plora/


2. Yuliet Daniela

Conjunto de estados afectivos que experimentamos tantos agradables como desagradables estos estados pueden ser emociones, sentimientos o apariciones y pueden experimentarse en torno a sí mismo o al entorno que nos rodea.

Unos de mis ejemplos era, que Cuando era niña más o menos de la edad de 4 a 6 años, me gustaba salir mucho con mi papá era muy agradable compartir siempre con él, ya que me gustaba ir a trabajar con él , siempre que el me llevaba yo era muy feliz y en ocasiones podía llevarme ,al trabajo o donde el fuera me llenaba de sentimientos y lloraba mucho.

 tomada de: https://i.pinimg.com/550x/16/39/f0/1639f05fd568bd8ed3f0dfecc04614f8.jpg



3: Dysneydy Muñoz

En la edad de 0 a 2 años, mis padres se esforzaban, por mantener un trato era especial y delicado, con amor y afectos paternales, de 2 a 4 años recuerdo que mi papa siempre que llegaba del trabajo lo primero que hacia era buscarme y alzarme en sus brazos, para darme muchos besito, tanto era su cariño que me hacía dormir con la canción  “mi carita redondita, tiene ojos y nariz, y también una boquita para cantar y reír, con mis ojos veo todo, con mi nariz hago achís, y con mi linda boquita, como tortas de maní”, de los 4 a 6 años recuerdo mi mama estaba todo el tiempo conmigo, pendiente al cuidado de mí, cuando yo lloraba, cuando me veía triste me hacia alguna mueca para que yo sonriera y cambiara de semblante, cuando tenía hambre, en fin estaba muy pendiente de todo,  recuerdo que cuando me caía me abrazaba y me sobaba con gran delicadeza y ternura diciéndome al oído que todo iba estar bien.











tomada de : https://www.istockphoto.com/es/ilustraciones/padre-e-hija-abrazo


4:  Deyna Socha

Cuando tenia aproximadamente tres años me gustaba coleccionar muchas muñecas y cuando jugaba con mis amigas me constaba compartir.


tomada de: https://www.unir.net/salud/revista/desarrollo-afectivo-y-social-en-ninos/


5. Lesly Jennifer Barrera

 Mi relación más afectiva era con mi abuela porque andaba todo lado con ella ya que me gustaba porque me daba dulces o me compraba muñecas, con una de mis tías me gustaba compartir ya que igual me solía consentir y era celosa con ella porque la quería demasiado.









tomada de:https://img.freepik.com/vector-premium/nina-caminando-su-abuela_38747-495.jpg


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