DIMENSIÓN SEXUAL
SEXUAL
Algunos de los autores que exponen las teorías más relevantes que
explican este desarrollo sexual son:
La teoría Psicoanalítica de Sigmund Freud,
explicó la teoría psicoanalítica del desarrollo humano, analizaba los sueños, como formas
inconscientes de reprimir los conflictos del ser humano, ya que tenemos
instintos sexuales que debemos satisfacer, pero que la sociedad considera
indeseables y por ello tienden a salir del conocimiento consciente. La teoría
del Aprendizaje Social de Albert Bandura este autor desarrolla la teoría del
aprendizaje social por observación o imitación. Considera la personalidad cómo
una interacción entre el ambiente, el comportamiento y los procesos
psicológicos de la persona. Y la teoría Cognitiva-Evolutiva de Jean Piaget y
Lawrence Kohlberg El enfoque cognitivo‑evolutivo, enfoque, dentro del desarrollo sexual, se centra
fundamentalmente en que el desarrollo del género es paralelo al desarrollo intelectual
del ser humano, por lo tanto, lo sexual es un subproducto de los cognitivo.
Dentro del desarrollo del ser humano, la
sexualidad juega un papel importante y va unida a aspectos como el desarrollo
afectivo, social y moral.
Algunas características de las diferentes etapas:
A. El niño de 0 a 2 años
El sexo del niño se determina en el
periodo de gestación, durante este periodo los adultos generan una serie de
estereotipos sobre el rol del género preestablecido culturalmente.
Algunos
autores dicen que el vínculo de apego y la separación van a constituir el núcleo de la personalidad
y la sexualidad en la edad adulta.
En el nacimiento el niño aún no muestra interés por su identidad sexual, aunque poco a poco se identificará según lo que socialmente se espera de él.
B. El niño de 2 a 4 años
Comienza a utilizar lenguaje distinto según el sexo de la persona.
Se inicia la identificación con su género, prefiriendo jugar
con ciertos juguetes que están considerados socialmente para niños o para niñas.
Tiende a relacionarse en su grupo de iguales con niños de su mismo sexo.
C. El niño de 4 a 6 años
Comienzan a sentir curiosidad por los
órganos sexuales, observándose a sí mismos y a los otros.
Se
afianza la identidad sexual, a través de la exploración y la diferenciación con el otro sexo.
Tienen curiosidad por el cuerpo del adulto
y por el de sus iguales.
Comprenden la diferenciación de sexos, creándose las primeras
nociones sobre los estereotipos y características asociadas a lo femenino y lo
masculino.
A continuación, los ejemplos de mis
compañeros en esta dimensión sexual:
1. Talia
Cuando tenia la
edad de 2 a 4 años me cuentan me fascinaban las muñecas en especial las que
tenia parecido a un bebé real, tenía una en especial, le tenía su cobija e
imitaba cambiarla y demás, también tendía a integrarme mucho más con mis primas
que con mis primos, ya que tenían gustos diferentes a los de nosotras.
2. Yuliet Daniela:
A la edad de 6 años me gustaba jugar mucho con mis primos y con mis vecinitos que al papá ya la mamá, a la cocinita, casi siempre jugaba con niños , ya que casi no tenía amigas para poder jugar.
3: Dysneydy Muñoz
En la edad de 0 a 2 años me cuenta mi madre que aún no iba
al baño sola, que en el día me dejaba en pantis y me ponía pañal en la noche, 2
a 4 años ya había aprendo a ser mis necesidades fisiológicas sola, me bañaba y
cambiaba sola, 4 a 6 años ya entendía y conocía las partes de mi cuerpo,
gracias que mi madres todos los día me recordaba que mis partes intimas eran
solo mías y que nadie las podía tocar.
tomada de: https://mariaerodriguezramos.wordpress.com/que-haremos-3
4. Deyna Socha
Estudie en
un colegio de solo niños lo que era complicado compartir con niños en otro
ambiente.
tomada de: https://www.familiaysalud.es/podemos-prevenir/eventos-del-desarrollo/consejo-anticipado/desarrollo-de-la-sexualidad-en-el-nino
5: Lesly Jennifer Barrera
A los 6 años siempre le preguntaba a mi madre y abuela que como nacían los niños y me lo explicaban de una manera respetuosa y agradable.
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