DIMENSIÓN MORAL

 MORAL

Has proporcionado una explicación muy clara sobre las tres estructuras de la personalidad según Freud (ello, yo y superyó) y cómo interactúan en el desarrollo moral. También has destacado el papel crucial de la sociedad y las normas impuestas por adultos de referencia en la construcción de la moral del individuo. Además, mencionas la importancia del juicio moral en el proceso de toma de decisiones éticas

Igualmente, la moral se basa en tres componentes importantes en el desarrollo infantil, los cuales son enunciados por García (2015):

-Juicio moral, que es la concepción que tiene la persona sobre lo que está bien y lo que está mal.

 - Sentimientos morales, referidos a sentimientos que facilitan las conductas morales, como la empatía, el amor propio, la aceptación, el respeto

Conducta moral, que se define como el reflejo del juicio moral en el comportamiento de la persona, por ejemplo, un niño puede saber lo que está bien o mal (juicio moral), y sin embargo, hacer lo que está mal (conducta moral).



 para la etapa de 0 a 2 años:

Durante el primer año de vida, el bebé comienza a reconocer a las personas y a sonreír en respuesta a estímulos sociales. A partir de los 3 meses, empieza a actuar con cierta intencionalidad y a expresar emociones. Entre los 6 y 9 meses, comienza a imitar sonidos y a mostrar signos de empatía al responder a las emociones de otros. Hacia el final de esta etapa, el niño imita activamente el comportamiento que observa y empieza a mostrar cierto control sobre su propia conducta al obedecer instrucciones y reprimendas de adultos.






Imagen citada en https://static.guiainfantil.com/uploads/bebes/bebes-juegan-p.jpg


para la etapa de 2 a 4 años:

 Durante esta etapa, los niños empiezan a experimentar emociones como el orgullo, la culpabilidad, la envidia y la autovaloración. El egocentrismo es prominente, lo que puede llevar a conflictos al jugar con sus pares, ya que quieren tener roles principales y les cuesta compartir. También inician el uso de un lenguaje más socializado para expresar sus sentimientos, deseos y necesidades de manera aceptable. Comienzan a adquirir cierto control sobre su conducta a través de instrucciones y órdenes simples de los adultos, lo que les ayuda a establecer hábitos de orden y disciplina.







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Etapa de 4 a 6 años

Comienzan a comprender mejor el concepto de lo correcto e incorrecto, basándose en las normas y valores que han aprendido.

Comienzan a internalizar y comprender mejor las normas y valores éticos.







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a continuación ejemplo de mis compañeras 

1 Talia Velásquez

A la edad de más o menos 4 años, solía no compartir y tampoco me gustaba pedir prestado los juguetes de alguno de mis primos, entonces cada vez que realizaba estas acciones mis padres me corregían, y me enojaba cuando lo hacían; sin embargo, después sin que nadie me lo dijera compartía mis cosas de buena manera y pedía prestado por sabia que era lo correcto; allí empezaba  a tener control sobre mi conducta en lo que estaba bien y lo que estaba mal.

 













Tomado de: https://www.icbf.gov.co/ser-papas/como-corregir-y-disciplinar-ninos-y-adolescentes-sin-maltrato-ni-castigos

 

2: Yuliet Daniela

Cuando tenía la edad de 5 años, yo era muy traviesa siempre resultaba machucada, herida, peleaba con mis primos les pegaba, pero mis papas siempre me inculcaba los valores del respeto y la solidaridad con los demás, el dialogo que es lo más importante en cada paso de nuestras vidas.





3: Dysneydy Muñoz 

En la edad de 0 a 2 años, me cuenta mi mama que cuando yo intentaba a hacer alguna pataleta, de inmediato me corregían mediante dialogo, haciéndome entender que estaba mal hecho esa actitud, de 2 a 4 años recuerdo que mi madre  me insistía mucho en el tema del sentado y del buen agarre del tenedor por era muy dificultoso para mí, de los 4 a 6 años, mis padres enseñaron que en el hogar  se maneja normas y valores como, el buen vocabulario, los buenos modales, saludar al llegar, despedirse al salir, la puntualidad, la disciplina y respeto con las demás personas, la empatía, la solidaridad y  la creencia en Dios como nuestro principal eje de la vida, partiendo del buen ejemplo de mi madre y mi padre, tanto a mis hermanos como a mi  nos han inculcado las cosas buenas desde muy temprana edad.









tomada de: https://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/escolar/buenos-modales-en-la-mesa-435040.html


4: Deyna Socha

Siempre de pequeña tuve inconvenientes con mis amigas porque yo quería ser la profesora del juego y no las dejaba a ellas.







tomada de: https://www.laopiniondemurcia.es/pequeopi/2022/10/11/desarrollo-moral-infancia-j-alejandro-77092478.html


5: Lesly Jennifer Barrera

de 3 a 5 años mi madre me enseñaba buenos modales para saludar a la gente y ser respetuosa, le hacía caso en lo que digiera mi mamá, hablaba y me explicaba el concepto de Dios una buena creencia, solía caminar por toda la iglesia porque me gustan mucho.








 tomado de: https://images.app.goo.gl/9EqMFg5i6xGBeRX7A

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