DIMENSIÓN SOCIAL

SOCIAL 

La dimensión  social se refiere a la capacidad del niño para crear y mantener relaciones significativas con los adultos y otros niños y docentes

Vygotsky desarrolla la teoría del aprendizaje, considera que el aprendizaje es uno de los principales factores para el desarrollo del ser humano y que es necesaria la interacción social como forma de enseñanza. En el proceso psicológico del ser humano tiene un origen social y cultural así el niño, No podrá enfrentarse de manera solitaria al mundo sino interactuando con los demás para poder conocer a sí mismo y lo que lo rodea

 Albert Bandura nos propone que el aprendizaje social es observación o imitación este aprendizaje sucede cuando el niño observa la conducta de un modelo puede ser madre, padre, educador, considera la personalidad como una interacción entre el ambiente, el comportamiento y los procesos psicológicos de persona


tomada de: https://www.aucal.edu/blog/servicios-sociales-comunidad/wp-content/uploads/2021/08/BLOGNoticias-Aucal-21-820x410.jpg

 

El niño de 0 a 2 años

ü    De 1 a 3 meses: aparece la sonrisa social, con la que expresa el reconocimiento de las personas, el vínculo de apego y el balbuceo, emitiendo los primeros sonidos que suponen el inicio del lenguaje y que supone una forma de relación con los demás.

ü     De 3 a 6 meses: el bebé comienza a reconocer las personas que le rodean.

ü    De 6 a 9 meses: reconoce su nombre y el nombre de personas y objetos familiares y además comienza a interactuar con ellos, empieza a sentir miedo a extraños.

ü     De 9 a 12 meses: comienza a desarrollar la capacidad de empatía.

ü    De 12 a 24 meses: empieza a desarrollar procesos mentales, afectivos y conductuales que le ayudarán a adaptarse socialmente, pero aún es bastante posesivo y le cuesta compartir con los demás, la interacción con los demás

El niño de 2 a 4 años

ü      Se basa en el juego paralelo, jugando cerca de los demás niños, pero no con ellos,

ü      Comienza a interpretar roles a través de juegos sencillos de imitación de los adultos,

ü     El egocentrismo está muy presente en esta etapa, por lo que surgen conflictos en el juego con sus iguales

ü     Inicia el lenguaje socializado, expresando sentimientos, deseos y necesidades, de forma socialmente aceptable

El niño de 4 a 6 años

ü    Se establece el juego socializado, comienzan a aparecer líderes,

ü       En el juego interpretan roles de la vida real,

ü      Aprenden a respetar las normas establecidas por el adulto, conoce los límites sociales diferencia lo que se puede o no hacer,

ü      Comienzan a existir algunas diferencias entre los juegos de niños y de niñas, prefiriendo los compañeros del mismo sexo

 Es  muy importante potenciar y reforzar adecuadamente en la niñez las habilidades emocionales, tanto en casa como en la escuela, ya que son los ambientes más próximos e influyentes en su desarrollo integral.


 ejemplo de mis compañeras:

1: Talia Velásquez

En la edad de tres años me cuentan mis padres ya jugábamos demasiado con mis primos, entre esos juegos imitábamos a los adultos en profesiones como al papá y la mamá, también como policía, médicos, agricultores y muchas más; eran juegos en los cuales interpretábamos roles de profesiones que desempeñan las personas adultas en la vida real.

 

2: Yuliet Daniela

A la edad de los 6 años me gustaba jugar mucho con un amigo de mi barrio, el iba a mi casa o yo iba a la de él , nuestras casas quedaban muy pegadas y compartíamos muchas cosas  también con mis primos jugábamos mucho.

 

3: Dysneydy Muñoz

En la edad de  0 a 2 años mi mama me cuenta que yo era una  niña muy tímida y que solo me relacionaba con una primita de mi misma edad, que cuando veía a otros niños me escondía detrás de mi mamá para evitar jugar con ellos, de los 2 a 4 años seguía compartiendo con mi primita pero ya no era tan tímida con los demás niños, porque me invitaban a fiestas de cumpleaños y mi madre me llevaba asiendo participe de los eventos y juegos que se realizaran en dicho lugar, de los 4 a 6 años, recuerdo que mi madre todos los domingo me llevaba al parque principal de mi pueblo, y estando allí me encontraba con mis compañeras del jardín y jugábamos a las escondidas, gallina ciega, el congelado. También hacia parte de una academia de patinaje compartí y conocí muchas amistades.










tomada de :https://www.freepik.es/vector-premium/dos-ninas-felices-jugando_1316237.htm



4: Deyna Socha

 En primer grado me llamo mucho la atención postularme a representante del grupo y realice campaña con ayuda de mis padres.







tomada de: http://www.okidilogopedia.com/category/desarrollo-socioafectivo/


5: Lesly Jennifer Barrera

 A los 4 años en el jardín convivía con mis amigos y profesores, compartía mis comidas con los demás, en mi entorno social yo saludaba a todo mundo con una sonrisa y jugaba ya que por lo pequeña no me daba pena tener amigos.













tomada de: https://img.freepik.com/vector-premium/feliz-lindo-nino-nino-nina-compartiendo-comida-amigo_97632-3397.jpg

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