DIMENSIÓN SOCIAL
SOCIAL
La dimensión social se refiere a la capacidad
del niño para crear y mantener relaciones significativas con los adultos y
otros niños y docentes
Vygotsky desarrolla la
teoría del aprendizaje, considera que el aprendizaje es uno de los principales
factores para el desarrollo del ser humano y que es necesaria la interacción
social como forma de enseñanza. En el proceso psicológico del ser humano tiene
un origen social y cultural así el niño, No podrá enfrentarse de manera
solitaria al mundo sino interactuando con los demás para poder conocer a sí
mismo y lo que lo rodea
Albert Bandura nos propone que el aprendizaje
social es observación o imitación este aprendizaje sucede cuando el niño
observa la conducta de un modelo puede ser madre, padre, educador, considera la
personalidad como una interacción entre el ambiente, el comportamiento y los procesos
psicológicos de persona
El niño de 0 a 2 años
ü De 1
a 3 meses: aparece la sonrisa social, con la que expresa el reconocimiento de
las personas, el vínculo de apego y el balbuceo, emitiendo los primeros sonidos
que suponen el inicio del lenguaje y que supone una forma de relación con los
demás.
ü De 3
a 6 meses: el bebé comienza a reconocer las personas que le rodean.
ü De 6
a 9 meses: reconoce su nombre y el nombre de personas y objetos familiares y
además comienza a interactuar con ellos, empieza a sentir miedo a extraños.
ü De 9
a 12 meses: comienza a desarrollar la capacidad de empatía.
ü De
12 a 24 meses: empieza a desarrollar procesos mentales, afectivos y
conductuales que le ayudarán a adaptarse socialmente, pero aún es bastante
posesivo y le cuesta compartir con los demás, la interacción con los demás
El niño de 2 a 4 años
ü Se
basa en el juego paralelo, jugando cerca de los demás niños, pero no con ellos,
ü Comienza
a interpretar roles a través de juegos sencillos de imitación de los adultos,
ü El
egocentrismo está muy presente en esta etapa, por lo que surgen conflictos en
el juego con sus iguales
ü Inicia
el lenguaje socializado, expresando sentimientos, deseos y necesidades, de
forma socialmente aceptable
El niño de 4 a 6 años
ü Se
establece el juego socializado, comienzan a aparecer líderes,
ü En
el juego interpretan roles de la vida real,
ü Aprenden
a respetar las normas establecidas por el adulto, conoce los límites sociales
diferencia lo que se puede o no hacer,
ü Comienzan
a existir algunas diferencias entre los juegos de niños y de niñas, prefiriendo
los compañeros del mismo sexo
En la edad de tres años me cuentan mis padres ya jugábamos demasiado con mis primos, entre esos juegos imitábamos a los adultos en profesiones como al papá y la mamá, también como policía, médicos, agricultores y muchas más; eran juegos en los cuales interpretábamos roles de profesiones que desempeñan las personas adultas en la vida real.
A la edad de los 6 años me gustaba jugar mucho con un amigo de mi barrio, el iba a mi casa o yo iba a la de él , nuestras casas quedaban muy pegadas y compartíamos muchas cosas también con mis primos jugábamos mucho.
En la edad de 0 a 2
años mi mama me cuenta que yo era una niña
muy tímida y que solo me relacionaba con una primita de mi misma edad, que
cuando veía a otros niños me escondía detrás de mi mamá para evitar jugar con
ellos, de los 2 a 4 años seguía compartiendo con mi primita pero ya no era tan tímida
con los demás niños, porque me invitaban a fiestas de cumpleaños y mi madre me llevaba
asiendo participe de los eventos y juegos que se realizaran en dicho lugar, de
los 4 a 6 años, recuerdo que mi madre todos los domingo me llevaba al parque
principal de mi pueblo, y estando allí me encontraba con mis compañeras del jardín
y jugábamos a las escondidas, gallina ciega, el congelado. También hacia parte
de una academia de patinaje compartí y conocí muchas amistades.
tomada de :https://www.freepik.es/vector-premium/dos-ninas-felices-jugando_1316237.htm
En primer
grado me llamo mucho la atención postularme a representante del grupo y realice
campaña con ayuda de mis padres.
tomada de: http://www.okidilogopedia.com/category/desarrollo-socioafectivo/
5: Lesly Jennifer Barrera
A los 4 años en el jardín convivía con mis amigos y profesores, compartía mis comidas con los demás, en mi entorno social yo saludaba a todo mundo con una sonrisa y jugaba ya que por lo pequeña no me daba pena tener amigos.
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